director de proyecto

¿Qué es la Dirección de Proyectos?

La Dirección de Proyectos es la ejecución de las actividades asociadas a la realización de un proyecto, tales como: la gestión del talento humano, gestión de materiales, gestión de presupuestos, relaciones con proveedores, dirección de equipos, gestión de planificación.

El Director de Proyecto se puede comparar con el director de una orquesta, ya que constituye el engranaje entre las distintas áreas que participan en la ejecución del proyecto y es el encargado de dar las directrices y lineamientos para llevar a cabo el proyecto, desde su diseño hasta la puesta en marcha.

El éxito o fracaso de un proyecto depende en gran medida del equipo de trabajo, ya que son los responsables de evaluar su factibilidad desde que se concibe el alcance del mismo, así como ir evaluando cada etapa para corregir desviaciones sobre la marcha. El Director de Proyecto tiene la mayor responsabilidad dentro del equipo de trabajo, pues es el responsable de mantener una comunicación fluida y de la toma de decisiones.

En este sentido, para ser un buen Director de Proyecto es indispensable tener una serie de habilidades, que permitan orquestar el proyecto con mayores probabilidades de éxito. A continuación las 5 habilidades indispensables de un buen Director de Proyecto:

1. Gestionar el talento humano (vertical y horizontal)

Al ser el engranaje entre las diferentes áreas que participan en el desarrollo de un proyecto (departamentos, inversores, clientes), es necesario que el Director de Proyecto tenga la habilidad de gestionar equipos, tanto verticalmente, con sus colaboradores, como horizontalmente, con otras gerencias o entes. De igual manera, debe saber comunicarse con sus superiores y tener la capacidad de influir en ellos, cuando sea necesario, para alcanzar los objetivos del proyecto.

2. Tener visión global del negocio

El Director de Proyecto debe conocer el negocio y la manera de operar a fin de tener una visión global y estratégica que le permita anticiparse a los cambios, definir estrategias y tomar decisiones en el momento adecuado. Por ello, se recomienda que el profesional, antes de asumir el puesto de Director de Proyecto, haya pasado por diferentes posiciones y áreas en la organización, que le aporten la experiencia necesaria para entender el modelo del negocio en su totalidad.

3. Gestionar cambios

Los proyectos son dinámicos, están sujetos a continuos cambios. Por ello es importante que el Director de Proyecto tenga la capacidad necesaria para gestionar los cambios de manera eficaz y ordenada. En este sentido, el Director de Proyecto debe preparar al equipo del trabajo para evitar la resistencia al cambio que puede frenar el progreso de un proyecto, así como mantener una estructura flexible que permita la adaptación rápida cuando sea necesario.

¿Cómo gestionar el cambio? Puedes verlo en este artículo Gestión del cambio en la empresa

4. Gestionar expectativas

En todo proyecto hay expectativas de parte del cliente y del equipo de trabajo. Es indispensable para un Director de Proyecto conocer de antemano las expectativas de cada uno de los involucrados, asegurarse que son realistas, para que sirva de base para la elaboración del plan maestro del proyecto. También es muy importante que se mantenga una comunicación fluida, de manera que todos estén informados del trabajo que se está realizando, los resultados obtenidos y cualquier cambio que se deba llevar a cabo, sobretodo, si esto modifica alguna expectativa planteada inicialmente.

5. Organización

El Director de Proyecto debe ser organizado, ya que tiene bajo su responsabilidad muchas actividades de diversa índoles, desde la gestión administrativa hasta la gestión técnica y, es clave que se cumplan los plazos de ejecución del proyecto, con el costo y la calidad esperada. Así que la organización es una habilidad fundamental para que el Director de Proyecto pueda hacer frente a la diversidad de frentes de trabajo.

Aquí te dejamos 2 artículos interesantes relacionados con este post:

10 cualidades de un buen director financiero para la transformación de negocios
Las 10 cualidades de un buen director de marketing

Escrito por: EPUNTO Interim Management

EPUNTO Interim Management

El Interim Management consiste en la contratación de directivos, con experiencia demostrada en una o varias disciplinas profesionales, durante un periodo de tiempo determinado, para cumplir una tarea específica.