Ponencia de Emilio del Prado, alquiler temporal de directivos

¿Cómo atraer el talento senior?: Alquiler temporal de directivos.

Como ya anunciamos en un post anterior, Empresa Familiar Castilla y León organizó la jornada: “¿Cómo atraer el talento senior?: Alquiler temporal de directivos”

Invitados de la talla de José Muñoz, Director General de Grupo Copese; Sebastián Arias, Ex CEO Indal y César Rodriguez, CEO de MachinePoint; expusieron los casos que llevaron a sus compañías a alcanzar el éxito en determinados momentos, gracias a la contratación de un Interim Manager. Emilio del Prado – Socio Director de EPUNTO Interim Management, moderó la mesa redonda en la que se debatieron, entre otros, puntos como la duración y el precio de este tipo de servicios.

El discurso completo de Emilio del Prado, que resumió de manera clara esta figura muchas veces desconocida:

«Permitidme que dediquemos unos instantes a introducir el concepto que nos ocupa en el desayuno de trabajo de hoy.
Cuando a los empresarios nos quita el sueño una situación transitoria que se produce en nuestra propia organización, nos encontramos que debemos optar por dos decisiones opuestas: o resolvemos la situación con nuestros propios recursos internos, o debemos recurrir a ayuda externa.

Optamos por la primera opción evidentemente cuando podemos: cuando tenemos internamente un colaborador de nuestra total confianza para poder ejecutar con éxito las actividades que resuelvan esa situación. A veces, muchas veces, ese colaborador somos nosotros mismos…

Pero si optamos por recurrir a ayuda externa nos enfrentamos a un gran abanico de opciones para todos los colores, gustos y precios, que abordan la solución desde diferentes puntos de vista. Optar por una u otra opción (de ayuda externa) deja de ser un juego de confianza para entrar en el terreno de la fe.

Permítanme que, dentro de la dificultad que esto supone, clasifique esta ayuda externa en cuatro tipos:

  • El primer tipo es contratar consultoría. El consultor , con su metodología, pericia y sagacidad, nos hace ver la luz y nos pone delante de nuestros ojos la solución, pero volviendo al origen de nuestra decisión, no disponemos de recursos internos para ejecutarla, por muy bonita que sea.
  • El segundo tipo es contratar formación. Formación en los diversos aspectos estratégicos, operativos y técnicos que nos permitan resolver internamente la situación transitoria, reteniendo el conocimiento internamente y generando un intangible que nos prepara para abordar con éxito otros escenarios futuros. Si nuestra organización puede esperar a que los contenidos formativos se asienten y se conviertan en acciones concretas y exitosas, la formación es sin duda una excelente opción.

Tenemos por tanto la posibilidad de contratar consultoría y formación.

  • El tercer y cuarto tipo, como se pueden imaginar, es contratar talento senior, abordando una contratación de un directivo de manera permanente, o por el contrario, incorporar a un directivo solo durante el tiempo necesario para resolver el escenario que nos ocupa…y preocupa.

La dicotomía “comprar o alquilar” vuelve a presentarse delante de nuestros ojos. Incorporar de forma permanente (es decir, comprar) a un directivo ajeno a la propiedad puede ser un ejercicio mucho más complejo que la búsqueda del santo grial. El temor a una decisión fallida, que desemboque irremediablemente en un despido, nos atenaza y nos paraliza en la toma de decisión. Si ello se une a la dificultad para atraer el talento senior a nuestras empresas, la conclusión es que “Houston tenemos un problema”.

Para grandes problemas, mejores soluciones: alquilar un directivo el tiempo necesario para resolver la situación nos permite atraer –temporalmente- ese talento, controlar nuestros costes sin hacerlos permanentes, y disponer de profesionales de muy alto nivel tremendamente ilusionados por colaborar en nuestra empresa, algo que en un escenario permanente sería mucho más difícil, largo y a veces costoso.»

Escrito por: Emilio del Prado

Emilio del Prado

Socio Director de EPUNTO. Directivo e interim manager de actividades tecnológicas. Presidente de Data Economy España. Consejero Digital.