director de sistemas

Director de Sistemas, Director de Tecnología, CTO, CIO, Director Técnico….son diversos los nombres con los que se le conoce hoy en día, en inglés y español. El surgimiento de esta variedad de nombres es consecuencia de la importancia cada vez mayor que tiene este puesto en las empresas por los avances constantes de la tecnología.

Y es que las empresas entienden la necesidad de evolucionar a la par de los mercados por su propia supervivencia. En este sentido el puesto de Director de Sistemas es cada vez más demandado por empresas y profesionales.

Muchas empresas buscan en el Director de Sistemas un profesional que sabe mucho de tecnología, sistemas, programación, informática. Y aunque los conocimientos técnicos sean importantes para este puesto, existen habilidades que complementan las aptitudes con actitudes, que convierte a ese profesional técnico en un profesional integral, en un directivo capaz de dirigir con éxito un equipo de trabajo.

¿Cuáles son esas habilidades que debe poseer un Director de Sistemas?

Más allá de los conocimientos técnicos, aquí te presentamos las 5 habilidades principales:

1. Conocimiento del negocio

El Director de Sistemas debe tener conocimiento global del negocio, la manera de operar de la empresa, así como tener claro su visión, misión, valores y objetivos. Esta será la base para el establecimiento de estrategias encaminadas a la consecución de los objetivos organizacionales. La estrategia es el primer paso hacia el éxito.

2. Orientar los beneficios de la tecnología para la resolución de los problemas del negocio

Damos por sentado que el Director de Sistemas posee sólidos conocimientos y experiencia en el área tecnológica. Pero lo más importante en la dirección es tener la capacidad de encaminar las nuevas tecnologías a facilitar los procesos y resolver los problemas del negocio. Usar la tecnología en pro del negocio.

3. Curiosidad

Es importante que el Director de Sistemas sea un apasionado de la tecnología y mantenga la curiosidad de conocer y probar nuevas tecnologías para mantenerse en la vanguardia. Siempre investigando e informándose de los últimos avances y de lo que otras empresas están aplicando.

4. Administración adecuada de costes y riesgos

Si, estar al día con la tecnología es sumamente importante hoy en día pero, el Director de Sistemas no debe olvidar que debe regirse por un presupuesto y debe evaluar los riesgos asociados a cualquier cambio tecnológico. Se debe innovar y realizar cambios dentro del presupuesto aprobado para tal fin.

5. Comunicación y liderazgo

Como en todos los puestos de dirección, las habilidades de comunicación y liderazgo son vitales. Para un Director de Sistemas esto no es diferente. Sin olvidar que la comunicación debe ser horizontal, vertical y bidireccional y que saber escuchar es parte de la comunicación. Además, dada la cantidad de términos técnicos que son usados en el área de sistemas, es muy importante que el Director de Sistemas tenga la capacidad de comunicar los procesos técnicos en un lenguaje sencillo que pueda ser entendido por cualquier persona de la organización.

Hoy en día es de gran importancia que las empresas cuenten con un profesional altamente cualificado para la dirección de sistemas, capaz de gestionar los cambios y transiciones propias de la transformación digital de las empresas.

En el interim management o el alquiler temporal de directivos, las empresas tienen una opción fiable para dirigir esa revolución digital necesaria. El interim manager, con su conocimiento y experiencia comprobada, cuenta con las habilidades clave para la dirección de la tecnología, aportando además su know how que puede ser aprovechado para formar a los profesionales actuales para que una vez que el interim manager culmine su gestión, éstos sean capaces de continuar con éxito los procesos de gestión tecnológica.

Aquí te dejamos varios artículos relacionados:

5 habilidades indispensables de un buen Director de Proyecto

10 cualidades de un director financiero para la transformación de negocios

Las 10 cualidades de un buen director de marketing

Escrito por: EPUNTO Interim Management

EPUNTO Interim Management

El Interim Management consiste en la contratación de directivos, con experiencia demostrada en una o varias disciplinas profesionales, durante un periodo de tiempo determinado, para cumplir una tarea específica.