vuelta al trabajo

¿Cuál es el momento más esperado del año? ¡las vacaciones!. Y ¿el menos esperado?….la vuelta al trabajo. Todo llega a su fin. Y las felices vacaciones no escapan de esta realidad.

Cuando salimos de vacaciones cambiamos drásticamente la rutina, nos sentimos libres, viajamos, visitamos amigos, leemos libros, recuperamos energía y liberamos estrés, en fin, hacemos actividades que normalmente no tenemos tiempo de hacer. Al regresar al trabajo sentimos un choque entre el placer de las vacaciones y el estrés de reincorporarse a la rutina. Este choque puede afectar la productividad laboral e incluso podemos llegar a sufrir el “síndrome o depresión postvacacional”.

¿Qué es el síndrome postvacacional?

Es la ansiedad que causa el proceso de readaptación a la rutina laboral, luego de un periodo de vacaciones. Suele tener una duración de entre una y dos semanas.

Vicente Gil, Director Médico de Cigna nos dice que «La vuelta a la rutina requiere de un proceso adaptativo que todo trabajador ha de superar. De no ser así, pueden surgir verdaderos cuadros de estrés agudo con las respectivas manifestaciones emocionales y físicas que lo caracterizan».

Los profesionales más propensos a sufrir este síndrome son las personas con elevada resistencia al cambio, menos resiliencia, así como aquellos profesionales cuyas condiciones laborales no son las adecuadas por tener carga laboral excesiva, problemas interpersonales o realizar actividades muy rutinarias.

Ahora bien, ¿cuáles son los síntoma del síndrome postvacacional?
Apatía, falta de energía, ausencia de motivación, cansancio, falta de concentración, estrés, tristeza, mal humor, ansiedad elevada, trastorno de sueño.

Es por ello que debemos tratar de reducir las posibilidades de sufrir este síndrome, ya que afecta nuestra vida en general y nuestro entorno durante el período de adaptación a la rutina laboral.

Pero, la vuelta al trabajo no tiene porqué ser traumática. En este artículo te presentamos las claves para regresar del verano con motivación hacia el trabajo y sin traumas:

Actitud positiva

Es imprescindible mantener la actitud positiva para ver el mundo color de rosas y aprovechar las oportunidades del entorno. La actitud positiva es determinante para superar el periodo de adaptación y entender que la rutina del trabajo también engloba experiencias placenteras.

Organización

Uno de los elementos de mayor resistencia cuando volvemos al trabajo es pensar que ya no tendremos tiempo para nosotros, que no podremos hacer nuestros hobbies y actividades de recreación que tanto nos gustan. Pero no debe ser así. Solo falta ponerle orden a la vida, planificar los días y abrir un espacio dedicado a ti. Ese tiempo de disfrute personal debe ser intocable, pues debe haber un equilibrio entre el trabajo y la vida personal para sentirse pleno.

Hacer de los fines de semana unas mini vacaciones

Los fines de semana son los días dedicados al descanso, a recargar las energías perdidas durante la semana. Pero…la mayoría de ellos los dedicamos a más estrés: limpiar, hacer gestiones, arreglar, etc. Planifica tus fines de semana como unas mini vacaciones que te permitan salir de la rutina y mantener la ilusión de lo que será tu próximo fin de semana.

Evitar tomar largos periodos vacacionales

Mientras más largo sea el periodo de vacaciones, mayor será la resistencia en la vuelta al trabajo. Procura dividir tus vacaciones en periodos menores a 21 días, pues 21 días es tiempo suficiente para formar un hábito. Si las vacaciones se convierten en hábito, el trauma será mayor.

Dejar las tareas en orden antes de salir de vacaciones

Esto permitirá que el regreso al trabajo no sea tan traumático, además evitará molestias a los compañeros de trabajo durante nuestra ausencia. Con todo en orden, el regreso será más suave. Recordemos que los primeros días son para ponerse al día de lo ocurrido durante nuestra ausencia, lo cual será imposible con tareas pendientes. Lo recomendable es marcarse objetivos y un plan de trabajo para la primera semana del retorno.

 

Estas son algunas estrategias para que la vuelta al trabajo sea exitosa y podamos mantener la actitud positiva y motivación que nos permita tener un buen rendimiento laboral y lograr los resultados esperados.

Escrito por: EPUNTO Interim Management

EPUNTO Interim Management

El Interim Management consiste en la contratación de directivos, con experiencia demostrada en una o varias disciplinas profesionales, durante un periodo de tiempo determinado, para cumplir una tarea específica.